Cohousing no es solo Comunidad. Cohousing = Comunidad + Proyecto de Vivienda

Posted · 7 Comments

Paco Romero. Cohousing Verde.

Ya es un hecho: El Cohousing ha llegado a nuestro país para quedarse. Comienzan a proliferar grupos semilla en muchas ciudades que dan los primeros pasos. Lo primero, conocerse, saber si cuando hablan de covivienda están pensando en lo mismo, si comparten una visión acerca del apoyo mutuo, la convivencia o los cuidados, de la ecología o de qué zonas comunes y servicios quieren compartir. Normalmente, en esta fase los grupos tardan un tiempo en ajustarse, sobre todo cuando no se dotan de una metodología para afrontar los debates, pero es una fase que hay que pasar dure más o menos.

Hoy, todos estos grupos que surgieron hace uno o dos años, están en un momento clave: pasar del dicho al hecho, del documento al proyecto y de la reflexión a la acción. Y lógicamente surgen muchas dudas, miedos, incertidumbres e incógnitas. En general, las dudas no son sobre los temas que afectan a esta nueva forma de convivencia (las dinámicas del grupo, cómo resolver los conflictos, los co-cuidados, el diseño participativo, etc.), porque hay experiencias de éxito más que de sobra en todo el mundo en las que fijarse para replicar el modelo. Curiosamente, las incertidumbres provienen de lo que casi todo el mundo obvia por evidente: el Cohousing es un proyecto de promoción de vivienda.

Evidentemente es una forma de autopromoción que se parece muy poco al proceso clásico, porque los protagonistas del proceso son los propios usuarios: las personas que van a vivir en el Cohousing son las que tomarán todas las decisiones. Pero esta autogestión es un arma de doble filo, porque en términos generales, es muy complicado que un grupo sepa todo lo que hay que saber para emprender un proyecto de promoción de vivienda: legislación urbanística municipal (diferente en cada localidad), cómo funciona el derecho de uso, qué implica una cesión de uso de suelo, cómo y con quién se financia un proyecto de este tipo, qué tipo de entidad conformamos, cómo elegimos al equipo de arquitectos o a la constructora, quién hace seguimiento del proyecto económico, la fiscalidad, los seguros, etc.

Llegados a este punto el lector puede que se haya venido abajo porque esperaba encontrar en este artículo menos gestión y más comunidad y le pido disculpas, pero nos estamos encontrando en el sector una falta de información preocupante al respecto. En general, esta parte se obvia, se da por algo que es fácil y ajena al proceso social de la comunidad. Y esto es un tremendo error que puede llevar al fracaso del proyecto y a la frustración de los miembros del grupo.

Porque no hay una parte social y otra de gestión del proyecto. Es la misma. No podemos pasar de un sistema en el que el fin es crear viviendas ajenas a la comunidad, a crear comunidades ajenas a las viviendas. Lamentablemente no es factible trasladar automáticamente los modelos teóricos que han funcionado en el norte de Europa o en Norteamérica a nuestro país, pero no por cuestiones culturales (que seguramente es lo primero que se nos viene a la cabeza), sino básicamente por cuestiones legales. En lugares como EE.UU. donde la normativa urbanística es laxa y el suelo abundante y no excesivamente caro, se entiende que la metodología se centre en exclusiva en crear comunidad y el proyecto pase a un segundo plano. En España eso es un error, porque hay muy poco suelo, es caro y hoy el Cohousing es muy difícil de encajar en la normativa urbanística de los municipios.

Por eso, la creación de comunidad tiene que ir de la mano del proyecto. No debe ir al margen ni en paralelo. No debe ir en fases sucesivas, sino de forma imbricada, para ir avanzando a la vez en todas las áreas que componen un proyecto de Cohousing y que tienen la misma importancia: comunidad, legalidad, financiación, suelo y bioconstrucción.

Cuando en un futuro el Cohousing se introduzca como una figura más en el ordenamiento legal, podremos empezar a copiar los modelos de otros países y “parcelar” los proyectos. Nosotros creemos que hoy no es posible. El proceso de construcción de comunidad y de las viviendas es uno solo y se necesita un conocimiento experto de gestión muy alto, porque son muchas las decisiones que se toman diariamente que pueden afectar al presupuesto que cada familia ha decidido destinar al proyecto, a las condiciones de financiación o incluso a la legalidad, y que pueden tirar al traste años de trabajo con la mejor de las voluntades.

Déjenme que acabe con una metáfora: ¿Qué es más importante en el cuidado de un bebé? ¿Cambiarle los pañales? ¿Darle de comer? ¿Permitirle dormir todo lo que quiera? ¿Jugar con él? Todo es igual de importante porque va a ayudar a que se desarrolle de forma equilibrada como persona. Aunque sabemos que algunas cosas son más divertidas y nos apetecen más que otras, ¿verdad? 🙂

 

7 Responses to "Cohousing no es solo Comunidad. Cohousing = Comunidad + Proyecto de Vivienda"
  1. Te doy toda la razón y más, Paco, me encuentro en esta fase dónde después de tres años i de crear grupos semilla senior para diversas localizaciones teòricas el proyecto no avanza o se abandona.
    Como pioneros como vosotros, en la cooperativa Sostre Cívic, nos encontramos con la inoperáncia y estrechez de miras de la administración pública. Dicho de otra manera, somos ricos para acceder a suelo reservado para VPO y somos pobres para comprar terreno particular, y más ahora que la burbuja inmobiliaria vuelve ha hincharse.
    Y ésto és más grave cuando los pioneros tenemos alrededor de 70 años.
    No nos queda mucho tiempo para experimentos.
    Un saludo desde Cataluña y seguro conseguiremos cambiar este mundo tanindividualizado y especulativo.

  2. Marta Dalmau Pujol dice:

    Me interesa recibir infirmación del cohousing sénior, en Barcelona o cerca.

    • CoHousing Verde dice:

      Hola, Marta.

      Te pondremos en contacto en cuanto podamos con el grupo semilla de Barcelona con el que estamos trabajando 🙂

  3. MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ dice:

    Alguien conoce proyectos similares en la región de Murcia ?????

    • CoHousing Verde dice:

      Hola, Mª Eugenia. Nosotros no conocemos ningún proyecto actualmente. A lo mejor puedes empezar a hablar de esta posibilidad con amigos y cercanos y generar un grupo semilla.

  4. Mª Ángeles Ramos dice:

    Hola!.
    Sigo interesada en proyectos de Cohousing (verde) multigeneracionales en Madrid, alrededores, y zonas próximas, como Segovia, Guadalajara … o bien en el norte de España: Pontevedra, Coruña, Lugo, Asturias, o Cantabria.También en Portugal.
    Me encantaría recibir información. Gracias!!!

  5. Noemi Pascual dice:

    Hola.
    Estoy interesada en integrarme en el grupo de Sant Quirze del Vallès.
    Podeis decirme como hacerlo?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.

CERRAR