¿Qué es el Cohousing Verde?

Es un modelo de vivienda colaborativa en el que cobra importancia la comunidad. Combina casas privadas con grandes espacios comunes, para superar el aislamiento provocado por la forma actual de habitar, en la que apenas existe interacción con los vecinos.

Esta forma de promoción de vivienda sitúa a los futuros vecinos en el centro. En el modelo clásico son los agentes que intervienen en el proceso – promotores, dueños de suelo, arquitectos, constructoras, bancos, etc. – los que deciden cómo van a ser las viviendas y después, las familias se adaptan para vivir en ellas como buenamente pueden.

El Cohousing es todo lo contrario: los vecinos deciden cómo y en qué espacios quieren vivir, dónde, en qué tipo de casa, cuánto pueden pagar y cuánto de ecológica va a ser su casa. Una vez que han diseñado sus espacios privados, comunes y públicos, es cuando los profesionales del sector entran en acción para hacer realidad los deseos del grupo.

No hay promotores externos, ni nadie que busque un margen de beneficio por promover el proyecto. El propio grupo se constituye en cooperativa (o similar) y participa de principio a fin en el diseño y realización de su proyecto, normalmente acompañado por gestores profesionales como Cohousing Verde, que aportan el know how y la metodología para que el proyecto sea exitoso y los plazos de ejecución razonables.

Por lo tanto, podemos decir que los tres pilares de un proyecto de Cohousing Verde son:

  • Comunidad. Lo importante es el grupo y cómo quiere convivir. Los espacios son secundarios.
  • Participación. El grupo trabaja en todas las fases. Suyas son las decisiones clave del proceso y se van tomando por consenso de acuerdo a la metodología de Cohousing Verde.
  • Ecología. Las casas son eficientes energéticamente, se construyen con materiales ecológicos, buenos aislamientos, integra elementos de la naturaleza, etc.

Además, como los que toman las decisiones son los propios miembros del Cohousing, es una forma ideal para que las viviendas se adapten a necesidades especiales. El Cohousing Senior, para mayores que quieran envejecer activamente, es un ejemplo claro de aplicación de este modelo de convivienda.