Metodología de Cohousing Verde

Metodologia del Proceso

La gran mayoría de grupos que arrancan un proyecto de Cohousing no tienen éxito por no acudir a un servicio de acompañamiento profesional durante el proceso.

Un proyecto de Cohousing tiene dos elementos principales: la comunidad y las viviendas. La tentación es dividir el proceso en dos partes, una más centrada en la gestión de la comunidad (convivencia, relaciones entre sus miembros, tomas de decisiones, etc.), y otra en la gestión del Cohousing (proyecto económico financiero, gestión de la cooperativa, suelo, etc.).

Nuestro modelo no trabaja primero la comunidad y después el proyecto, sino que integra ambas dimensiones a lo largo del proceso. Cohousing Verde ha desarrollado una metodología integradora que permite combinar ambos elementos de forma coherente y tomando las decisiones necesarias en los tiempos precisos.

Y es una metodología dividida en fases, algo que da mucha flexibilidad y seguridad. De esta forma, la comunidad puede trabajar sin miedo a comprometerse en exceso porque existen momentos en los que los miembros pueden abandonar y otros nuevos incorporarse.

Esquema de nuestra metodología:

FASE 1. TALLERES DE AFINIDADES

El grupo semilla diseña los pilares básicos del proyecto: valores comunes, normas generales de convivencia, ubicación, tipo de vivienda, dimensiones, precio máximo, referencias arquitectónicas, etc.

FASE 2. TALLERES DE ECONOMÍA Y SUELO

Se buscan suelos acordes a lo decidido en la Fase 1 para elegir dónde vamos a vivir. Se realiza un presupuesto pormenorizado, y en paralelo, se analiza la viabilidad económica de cada familia de cara a la financiación. A su vez, se forma una Cooperativa y se negocian los créditos con una entidad bancaria.

FASE 3. TALLERES DE DISEÑO

El grupo, asesorado por profesionales, diseña sus casas y los espacios comunes del Cohousing.

FASE 4. CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN

Cohousing Verde garantiza la viabilidad del proyecto en términos económicos y en plazos, en todas sus facetas desde el punto de vista de la cooperativa. Es decir, salvaguardando no solo los aspectos técnicos de la gestión, sino también los ideales que han llevado a impulsarlo.

Este es el esquema general de la metodología de desarrollo de proyectos de covivienda de Cohousing Verde, pero se adapta a cada tipo de proyecto y de comunidad. El esquema responde muy fielmente al proceso de un Cohousing Multigeneracional, pero en el caso de un Cohousing Senior, en las fases 2 y 3, se introducen unos talleres específicos de envejecimiento activo, cuidados y dependencia.