Metodología de Cohousing Verde

Metodologia del Proceso

Para Cohousing Verde, el proceso de construcción de la vivienda se acompaña necesariamente de otro de construcción de la comunidad que va a convivir en ella.

Por eso, es muy importante que el proceso se divida en dos fases. Por un lado, un paso previo en el que los futuros vecinos y vecinas se conozcan y compartan sus inquietudes para comprobar si hay una visión similar compartida en torno a dónde y cómo vivir, y por supuesto, por cuánto.

Primera fase: consolidación del grupo
En esta primera fase el grupo se consolida, algunos miembros se dan de baja y otros se unen, y se dibujan las primeras líneas que orientarán la construcción del proyecto. El objetivo de estas tres sesiones es determinar si los miembros están a gusto en ese grupo y conocer todas las posibilidades que se abren cuando se permite a los futuros usuarios decidir sobre su futura casa.

Una vez que el grupo está consolidado y decidido a emprender su proyecto de casa, entramos en la segunda fase. Lógicamente, ésta es más larga e intensiva, porque se trata de ir tomando de forma colectiva las decisiones necesarias para hacer real la construcción de las casas o del edificio.

Segunda fase: toma de decisiones en grupo
Durante estas sesiones, en las que predomina el juego y las dinámicas de pensamiento visual, los miembros del grupo aprenden nociones básicas de arquitectura, de legislación, de financiación, y sobre todo, de definición de normas para que la convivencia sea una experiencia agradable y enriquecedora. De este modo, el grupo podrá decidir cuál es el material constructivo principal de su casa, qué espacios comunes diseñar o por qué tipo de energía renovable se decanta para reducir al mínimo la factura económica y ecológica de su casa. Del mismo modo, tendrán criterios para decantarse por uno u otro suelo, o por uno u otro banco.

Cohousing Verde os acompañará en todo el proceso
Todo ello de forma orientada, acompañado en todo momento por el equipo de Cohousing Verde, que está compuesto por especialistas de diversos ámbitos, y que tiene diseñada una metodología de trabajo para que el proceso de diseño sea una experiencia inolvidable para los usuarios.